¿Te gustaría practicar trekking y senderismo? Actualmente estas actividades están ganando muchos adeptos en todo el mundo, ya que se trata de deportes emocionantes que implican un estrecho contacto con el medio natural.

Para disfrutar del senderismo y el trekking al máximo y practicarlos con seguridad, es necesario contar con equipamiento especializado. Las largas caminatas por senderos naturales o sin ellos, muchas veces en entornos montañosos, sin duda presentan importantes desafíos y hay que estar preparados para enfrentarlos con equipo de senderismo adecuado.

Aquí te vamos a contar sobre todo el equipamiento que necesitas para practicar senderismo y trekking, que son actividades similares pero tienen algunas diferencias importantes, de las cuales hablaremos a continuación.  Te brindaremos consejos útiles sobre el equipo básico que necesitarás y sobre otros elementos que tal vez no sean imprescindibles, pero que pueden hacer que tu actividad sea aún más segura y disfrutable.

¿Qué es el senderismo?

El senderismo es una actividad que consiste en realizar caminatas en un entorno natural, siguiendo rutas de senderismo predeterminadas, con senderos claramente delimitados para tal fin.  Suelen ser caminatas cortas que se pueden completar en el día, y que generalmente no tienen un gran nivel de dificultad.

¿Qué es el trekking?

El trekking también es una actividad que consiste en realizar una caminata en medio de la naturaleza, generalmente en paisajes de alta montaña, aunque también puede ser por la costa o incluso en la selva. La principal diferencia con el senderismo es que en el trekking no se cuenta con senderos delimitados, sin que se realiza la caminata por el medio natural siguiendo una ruta aproximada, pero sin senderos marcados.

Además, las excursiones de trekking suelen ser más largas que las del senderismo y generalmente presentan una mayor dificultad. Tal vez tengas que atravesar ríos, subir y bajar una montaña por terreno escabroso y pasar la noche en un refugio o en medio de la naturaleza, en tu saco de dormir o tienda de campaña.

¿Qué equipo necesito para hacer trekking y senderismo?

El equipamiento básico para hacer trekking y senderismo incluye calzado especializado, ropa adecuada y mochila con comida, bebida, elementos de iluminación y botiquín de primeros auxilios. Si vas a pasar la noche en un refugio o al aire libre, también tendrás que llevar un saco de dormir y/o tienda de campaña pequeña.  Opcionalmente, bastones de trekking, teléfono móvil y herramientas multifunción, entre otros elementos.