El montañismo es uno de los deportes más completos, saludables y reconfortantes que puedes realizar. A parte de irle genial a tu estado físico, te lleva a la naturaleza más pura, y te hace disfrutar de lugares repletos de belleza. Pero el trekking también es un deporte exigente, que te obliga a estar preparado para afrontar desafíos, tanto a nivel de esfuerzo como a la hora de estar preparado para cambios del tiempo atmosférico o zonas complicadas.
Para no vivir desagradables sorpresas mientras practicas este maravilloso deporte, tienes que preparar un buen equipo. Dependiendo de la época del año, tu equipamiento variará por pura lógica. En invierno necesitarás ropa de abrigo, botas impermeables, una mochila más amplia, piolet, crampones… En cambio, en verano será mucho más ligero y primarán las prendas más livianas.
A continuación te vamos a dar algunos consejos para que te hagas con un buen equipo de montaña. Y, como consejo general, toma nota: siempre es preferible invertir en una prenda o calzado de calidad, aunque te cueste más. Por ejemplo, busca una chaqueta de calidad, que abrigue y tenga una membrana impermeable. En invierno, te lo aseguramos, lo notarás. Una prenda barata te puede sacar de un apuro en unas condiciones poco exigentes, pero cuando las cosas se pongan un poco feas, agradecerás haber invertido en abrigo y calzado de buena calidad. Además, duran más y al final, como pasa casi siempre, lo barato acaba saliendo caro.
Y otro consejo, procura ir a tiendas especializadas, donde no te quieran vender lo que ellos quieren, si no lo que tú realmente necesitas. El trato personal en esos establecimientos, muchas veces regentados por montañeros y escaladores expertos, es imprescindible para llevarte a casa un equipo adecuado a tu nivel, a los sitios donde irás, y las condiciones atmosféricas que te encontrarás.
Solo por recomendar, varias tiendas que merecen una visita y donde te tratarán genial: Tienda de Ramón Portilla (Madrid, calle Moratines, 16, tienda regentada por una leyenda de la montaña); Vèrtic (Barcelona, calle de Rocafort, 135); Aventura Giménez (Valencia, Avinguda de la Constitució, 254).
Calzado de trekking
El calzado que tendrás que usar estará determinado principalmente por la época del año en la que saldrás de ruta. Si es en invierno, es muy probable que te encuentres con nieve, que llueva, que haya barro. Para ir bien preparado, lo ideal es llevar una bota impermeable, dotada con una buena membrana que evite que se te mojen los pies. Si la ruta se desarrollará por lugares con mucha nieve, tienen que ser de media o alta caña, cálidas, preparadas para que les coloques crampones, y con suela antideslizante. En verano, en cambio, te servirán unas buenas zapatillas de montaña de caña media, transpirables y ligeras.